Cursos Tecnicos

Sobre DAN
Divers Alert Network (DAN) es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro dedicada a la seguridad y la salud de los buzos scuba recreativos y asociada con el Centro Médico de la Universidad Duke (DUMC). DAN se sostiene con el apoyo de la asociación de buzos recreativos más grande del mundo.

Fundada en el 1980, DAN ha servido como una línea de vida para la comunidad de buceo, operando la única línea de asistencia para emergencias de 24-horas, un servicio vital para buzos accidentados. Además, DAN opera una línea de información médica, conduce investigacion vital sobre la medicina del buceo, y desarrolla y provee un número de programas educativos para todos desde los buzos principiantes hasta los profesionales médicos.

Divers Alert Network se sostiene con las cuotas de los miembros y donaciones. A cambio, los miembros reciben un número de beneficios importantes, incluyendo US$100,000 para asistencia de evacuación médica de emergencia, publicaciones educativas de DAN, una subscripción a la revista Alert Diver, y acceso a cobertura con el primer y principal seguro de buceo.

Declaración de Misión

Divers Alert Network (DAN) es una organización sin fines de lucro que existe para proveer información y asesoramiento experto para beneficio del público que bucea. Primero, la función histórica y principal de DAN es proveer asesoramiento médico de emergencia y asistir con accidentes de buceo, trabajar para prevenir accidentes de buceo y promover la seguridad en el buceo. Segundo, DAN promueve y apoya la investigación y educación subacuática, particularmente en relación al mejoramiento de la seguridad en el buceo, tratamiento médico y primeros auxilios. Tercero, DAN se esfuerza para poveer la información más exacta, corriente e imparcial sobre asuntos de interés común al público que bucea, principalmente, pero no exclusivamente, para la seguridad en el buceo. DAN es su asociación de seguridad en el buceo.

Visión de DAN
La visión de DAN es ser la organización más reconocida y confiable del mundo en las áreas de seguridad en el buceo y los servicios de emergencia, salud, investigación, y educación, para sus miembros, instructores, patrocinadores, y la comunidad del buceo en general.
«Su asociación de seguridad en el buceo», DAN actualmente tiene más de 200,000 miembros.
 

Alvaro Pazos es el ùnico Instructor DAN activo en El Salvador por más de 8 años.

Curso Proveedor de Oxigeno

El curso se diseña para entrenar y para educar al público general del salto en las técnicas de usar el oxígeno como primeros auxilios para lesión sospechada del buceo. Además, este curso introducirá a zambullidores del principiante a los fundamentales de reconocer a señales, a respuesta y a la gerencia de peligro de lesión del salto. Este programa también proporciona una oportunidad excelente para los zambullidores y los instructores experimentados de continuar su educación.

No diseñan a los primeros auxilios del oxígeno de DAN para el curso de lesiones del salto de la escafandra autónoma para entrenar a personas de la endecha para proporcionar el oxígeno al público en general. Mientras que los estándares y el equipo médicos son iguales con respecto al uso de la emergencia del oxígeno para los zambullidores y los no-zambullidores, el curso del abastecedor del oxígeno de DAN no prepara a individuos para responder a la enfermedad o el miembro dañado del público en general usando el oxígeno de la emergencia.

In DAN´s most recent dive accident record, less than 33% of injured divers received emergency oxygen in the field. Few of those received oxygen concentrations approaching the recommended 100%. DAN and  all major diving instructional agencies recommend that all divers be qualified to provide 100% oxygen in the field to those injured in a dive accident.

Objectivos

El obejtivo de este curso es entrenar y educar al pùblico en general de las técnicas para proveer oxigeno en caso de accidente de buceo.

En este curso s eneseña a reconocer los diferentes signos y sintomas y su posterior tratamiento. Este programa tambien provee excelentes oportunidades para buzos experimentados e instructores de continuar su educación.

Este Curso DAN no es diseñado para proveer oxigeno al público en general.

Horas mínimas recomendadas del entrenamiento

  • Desarrollo del conocimiento (conferencia) = 1 hora
  • Desarrollo de las habilidades (práctica) = 3 horas

Este curso se debe enseñar como programa de cuatro horas. El tiempo necesario enseñar el curso varía y depende de muchos factores incluyendo el número de estudiantes y su capacidad de procesar los componentes educativos del programa. Los instructores que desean incluir temas o el entrenamiento más allá de los requisitos del curso pueden hacer tan solamente antes o después del curso. Ningún entrenamiento adicional no se debe requerir para los requisitos de la terminación por supuesto.

Objetivos que aprenden

Los participantes del curso deben estar al corriente de las muestras y de los síntomas de lesiones importantes del salto incluyendo enfermedades cercanas el ahogarse y de descompresión (embolia del gas y enfermedad de descompresión arteriales).

 

Los participantes del curso deben demostrar el despliegue, el montaje, el desmontaje, y el uso apropiados de todos los componentes de la unidad del oxígeno de DAN. Esto incluye el uso de la válvula del inhalator de la demanda/de la máscara, del flujo constante (que entrega el oxígeno por lo menos 15 LPM), de la máscara del non-rebreather y de la máscara oronasal de la resucitación con la entrada suplemental del oxígeno.

Los participantes del curso deben terminar los primeros auxilios del oxígeno de DAN para la examinación de lesiones del salto de la escafandra autónoma con una cuenta que pasa mínima de 80 por ciento. El instructor repasará la examinación con cada participante para asegurar 100 por ciento de comprensión del material.

Objetivos del funcionamiento de la habilidad

Para terminar con éxito el curso del abastecedor del oxígeno de DAN, los participantes deben demostrar habilidad y confianza durante el despliegue, el montaje y el desmontaje de todas las partes de la unidad del oxígeno de DAN (o de otras unidades aceptables).

El participante del curso debe demostrar habilidad y confianza mientras que proporciona  oxígeno de emergencia a buceadores accidentados incluyendo::

  • Determinación de la escena y de la seguridad del abastecedor del oxígeno
  • Desplegando y funcionando la unidad del oxígeno de DAN
  • Seleccionando y preparando la máscara de oxígeno apropiada

Funcionamiento de la unidad:

  • Válvula y máscara del inhalator de la demanda
  • Constante-fluye, la máscara del non-rebreather
  • Máscara Oronasal de la resucitación con la entrada suplemental del oxígeno

Identificación de los componentes principales de la unidad del oxígeno de DAN:

  • Cilindro  y válvula  D
  • Regulador de funcionamientos múltiples
  • Manija de “T”
  • Manubrio/llave
  • Arandela del oxígeno
  • Constante-fluye el regulador
  • Manguera (verde) intermedia de la presión
  • Válvula de cheque activada presión (en enchufe roscado)
  • Válvula del inhalator de la demanda
  • Máscara Oronasal
  • Máscara de Non-rebreather
  • Máscara Oronasal de la resucitación con la entrada suplemental del oxígeno