Cursos Profesionales

Programa PADI Divemaster


Objetivos y propósito del curso PADI Divemaster

Como introducción a los niveles profesionales de la enseñanza de buceo, el curso PADI Divemaster juega un papel fundamental dentro del Sistema PADI de educación para buceadores. Aquellos que alcancen el nivel de PADI Divemaster ayudaran a instructores en el entrenamiento de alumnos de buceo. Ellos supervisan actividades de buceo de buceadores certificados, buceadores con tubo de respiración y buceadores con scuba. Es evidente que estos niveles de nivel inicial pueden influir mucho en la seguridad y diversión que disfrutan los buceadores durante el entrenamiento y el buceo.
Al mismo tiempo, muchos PADI Divemasters tienen otros objetivos adicionales, y están aumentando su experiencia profesional que aplicarán como Assistant Instructors y Open Water Scuba Instructors de PADI. Al dirigir el curso PADI Divemaster, está entrenando a los asistentes certificados de hoy y creando la base para muchos de los instructores del mañana.

¿Quién es un PADI Divemaster?

La comunidad de buceo espera varias características de una persona con el nivel de PADI Divemaster. Entre ellas se incluyen:

  • Habilidades de buceo ejemplares. Las habilidades de un PADI Divemaster pueden usarse como demostración para los alumnos de buceo.
  • Habilidades de rescate. El PADI Divemaster puede prevenir y resolver accidentes y ser un modelo a seguir en las habilidades de rescate para los alumnos de buceo que estén en entrenamiento.
  • Conocimientos de teoría del buceo a nivel profesional. Un conocimiento teórico a fondo va de la mano con la experiencia y el profesionalismo.
  • Esta es la base de la solución de problemas y la creatividad en las obligaciones del divemaster, y del desarrollo subsiguiente como Assistant Instructor PADI.
  • Competencia como asistente certificado.

Los Divemasters de PADI saben cómo apoyar la enseñanza encargándose de las tareas logísticas, de la supervisión y de parte de las obligaciones de enseñanza bajo la supervisión de un instructor.

  • Capacidades de organización y super visión de inmersiones. Los PADI Divemasters aceptan cierta responsabilidad limitada para los buceadores certificados dentro del contexto de guiar o dirigir actividades

de buceo. Esto requiere buenas habilidades de comunicación y buen juicio, y de un gran conocimiento práctico de los entornos y actividades de buceo.
El PADI Divemaster ayuda al centro de buceo en el manejo del riesgo.

  • Comportamiento ético ejemplar.

Se espera que los Divemasters de PADI se comporten con honestidad y cortesía y sigan las prácticas aceptadas de buceo responsable. Su comportamiento es un reflejo del centro de buceo en el que trabajan y de la organización PADI.

  • Entusiasmo y diversión. La gente aprende a bucear por la emoción, la aventura y el reto, o en general, por diversión. Buscan que los PADI Divemaster les ayuden a disfrutar dentro del nivel de sus intereses y niveles técnicos. Los buceadores esperan que los PADI Divemaster sean personas agradables y sociables con las cuales relacionarse.

El PADI Divemaster ayuda a la comunidad del buceo en sus esfuerzos por retener buceadores.

Obligaciones del PADI Divemaster

A continuación se enumeran las obligaciones y beneficios de los PADI Divemasters en lo que se refiere a cursos y normas PADI.

Los Divemasters PADI certificados y nuevos/renovados que estén activos están autorizados a:

  1. Guiar de forma independiente a los alumnos de Open Water Diver/Scuba Diver en las partes del paseo de las inmersiones de entrenamiento 2 a 4 del curso Open Water Diver con una proporción de dos alumnos de buceo por cada divemaster certificado.
  2. Acompañar a los alumnos de Open Water Diver/Scuba Diver bajo la supervisión indirecta de un Instructor PADI:
    1. Durante la natación en superficie desde y hasta los puntos de entrada/salida.
    2. Durante los ejercicios de navegación en la inmersión 4.
    3. Al grupo, tanto en la superficie bajo el agua, mientras el instructor demuestra una habilidad, como por ejemplo un ascenso, con un alumno de buceo o con un equipo de compañeros.
  1. Dirigir las inmersiones posteriores de los participantes en el Discover Scuba Diving con una proporción de 2:1, si está asegurado, después de que los participantes hayan realizado la primera inmersión bajo la supervisión de un Instructor PADI.
  2. Dirigir la experiencia Discover Local Diving (siempre y cuando  el divemaster cumpla con los requisitos de seguro).
  3. Impartir el programa PADI Discover Snorkeling (siempre y cuando el divemaster cumpla con los requisitos de seguro).
  4. Impartir el programa PADI Scuba Review para Open Water Divers certificados, buceadores con certificaciones de mayor nivel, o para los PADI Scuba Divers que quieren renovar sus habilidades (siempre y cuando el divemaster cumpla con los requisitos de seguro).
  5. Acompañar a los alumnos de buceo durante las inmersiones de entrenamiento del programa PADI Adventures in Diving, en los cursos de especialidad o en el curso Rescue Diver.
  6. Supervisar en general las actividades de entrenamiento como las no relacionadas con el entrenamiento ayudando a los buceadores y a los alumnos de buceo a planificar, organizar y dirigir las inmersiones.
  7. Ayudar a un Instructor PADI con condición “Teaching” en el entrenamiento de buceadores en aguas abiertas.
  8. Ayudar a un Instructor PADI con condición “Teaching” en el entrenamiento de buceadores en aguas confinadas,
  9. Enseñar y certificar de manera independiente a PADI Skin Divers (siempre y cuando el divemaster cumpla con los requisitos de seguro). Esto incluye impartir PADI Seal Team AquaMission: Skin Diver   Specialist, siguiendo las normas del curso Skin Diver.
  10. Conducir el segmento de habilidades de buceo sin scuba del curso Open Water Diver durante la inmersión en aguas confinadas dos, tres, cuatro o cinco (siempre y cuando el divemaster cumpla con los requisitos de seguro).
  11. Enseñar los cursos de Emergency First Response (EFR) después de realizar con éxito el curso de Emergency First Response Instructor.
  12. Impartir de manera independiente Discover Scuba Diving (programa revisado en el 2003) en una piscina o en aguas abiertas confinadas a una profundidad máxima de 6 metros/20 pies si está calificado como Discover Scuba Diving Leader.

Los candidatos (en entrenamiento) a divemaster están autorizados bajo la supervisión directa del instructor a:

  1. Guiar a personas que hayan completado todos los requisitos para la certificación Scuba Diver o superior.
  2. Acompañar a alumnos de buceo de Open Water Diver/Scuba Diver en la parte de paseo de las inmersiones 2 a 4.

Normas  y Requisitos del curso
Para calificar para participar en el curso PADI Divemaster, la persona debe:

  1. Estar certificado como PADI Advanced Open Water Diver o tener una certificación que califique de otra organización de entrenamiento. La certificación que califique se define como un comprobante de certificación por encima del nivel inicial, y un comprobante de 20 o más inmersiones registradas que documenten la  experiencia en buceo de profundidad y navegación subacuática.
  2. Estar certificado como PADI Rescue Diver o tener una certificación que califique. La certificación que califique se define como un comprobante de certificación en rescate de buceo de una organización de entrenamiento diferente a PADI.

Si el candidato demuestra un desempeño bajo o inadecuado durante la evaluación de rescate, entonces el candidato debe realizar un curso PADI Rescue Diver

  1. Haber realizado y registrado en la bitácora al menos 20 inmersiones.
  2. Tener al menos 18 años al comienzo del entrenamiento PADI Divemaster.
  3. Presentar al instructor una autorización médica para bucear firmada por un médico, afirmando que está en condiciones de bucear.
  4. La autorización médica debe estar realizada en los últimos 12 meses.
  5. El médico que firma el formulario no puede ser el candidato.
  6. Presentar un comprobante de entrenamiento en Atención Primaria (RCP) y Atención Secundaria (Primeros Auxilios) de Emergency
  7. First Response (u otro entrenamiento en RCP/primeros auxilios que califique) realizado en los últimos 24 meses.

Requisitos para la Certificación

Al momento de la certificación, los candidatos a PADI Divemaster deben:

  1. Presentar un comprobante de 60 inmersiones registradas que documenten experiencia en buceo de profundidad, buceo nocturno y navegación subacuática.
  2. Leer y aceptar cumplir el Contrato de Licencia y Afiliación a PADI.

Materiales para el candidato Obligatorios

Los candidatos deben tener una versión actual de estos materiales obligatorios:

  • PADI Divemaster Manual*
  • RDP: las tres versiones (La Rueda, la tabla y el eRDP, incluyendo los folletos asociados de Instruccionesde uso)
  • La Enciclopedia del buceo recreativo Libro de trabajo de conocimientos del buceo
  • Pizarras de Divemaster
  • Guías del Instructor para los programas que pueden impartir los PADI Divemasters:
    • Discover Scuba Diving
    • Curso Discover Snorkeling/Skin Diver
    • Scuba Review/Discover Local Divin

Panorama general del curso

El curso PADI Divemaster es un programa basado en el desempeño, de manera que la duración del curso  depende del tamaño de la clase, la logística y las características del desempeño de los candidatos a divemaster.
Las 50 horas recomendadas para el curso están basadas en una clase de seis candidatos, los cuales aprenden mediante una combinación de sesiones de estudio independiente, en el salón de clase, en aguas confinadas y en aguas abiertas.

El curso PADI Divemaster está dividido en tres módulos: el Módulo de desarrollo de conocimientos, el Módulo de resistencia y habilidades acuáticas y el Módulo de aplicación práctica.

El Módulo de desarrollo de conocimientos establece la base que necesitan los candidatos como buceadores a nivel profesional y para continuar hacia los niveles de Assistant Instructor e Instructor PADI. Aplican la mayor parte de lo que aprenden en este módulo en el Módulo de resistencia y habilidades acuáticas y en el Módulo de aplicación práctica.

Los candidatos cumplen los requisitos de desempeño para este módulo mediante una combinación de estudio independiente, sesiones en el salón de clases y la evaluación mediante exámenes escritos. Como parte de este módulo, los candidatos deben realizar también un Plan de asistencia de emergencia.

El Módulo de resistencia y habilidades acuáticas desarrolla las habilidades del candidato hasta alcanzar un nivel de modelo adecuado para demostrarlas a los alumnos de buceo y para prepararse para niveles superiores de entrenamiento. La parte de evaluación y desarrollo de la resistencia evalúa habilidades de natación básicas lo cual le da la oportunidad de ayudar a los candidatos que necesiten mejorar. Durante la fase de evaluación y desarrollo del rescate usted evalúa los rescates de los candidatos de un buceador que simula estar inconsciente y sin respirar. El objetivo es mejorar sus habilidades por encima del nivel de Rescue Diver. En la evaluación y desarrollo de habilidades en aguas confinadas usted evalúa y desarrolla hasta una calidad de demostración las 20 habilidades básicas de buceo con scuba de la evaluación de habilidades de PADI.

En el Módulo de aplicación práctica los candidatos ponen en práctica las habilidades típicas de un divemaster. Se tienen tres ejercicios de entrenamiento obligatorios,seguidos por un internado con un criterio de integración específico o por cuatro ejercicios de entrenamiento práctico. Los ejercicios de entrenamiento obligatorios incluyen hacer un mapa, resolver problemas bajo el agua y un programa dirigido por un divemaster. El internado y los ejercicios de entrenamiento práctico permiten a los candidatos practicar y desarrollar bajo su supervisión las habilidades de divemaster con alumnos de buceo reales o simulados, y con buceadores supervisados reales o simulados

El Módulo de desarrollo de conocimientos consta de 12 temas…
• La función y las características de un PADI Divemaster
• Supervisión de actividades de buceo para buceadores certificados
• Ayudar con alumnos de buceo en el entrenamiento
• Introducción a la teoría de buceo
• Física
• Fisiología
• Equipo
• Teoría de la descompresión y tablas de buceo
• Programas impartidos por los Divemaster
• Manejo del riesgo
• El negocio del buceo
• Continuación de su carrera profesional de buceo

Normas clave
Requisito de certificación: Advanced Open Water Diver o equivalente, y PADI Rescue Diver o equivalente.
Inmersiones requeridas: 20 para comenzar el entrenamiento. 60 antes de la certificación.
Edad mínima: 18 años (en la fecha de comienzo del curso).
Horas recomendadas: 50 horas (basándose en una clase de seis candidatos

Procedimientos de certificación

Cuando los candidatos hayan completado todos los requisitos del curso y hayan registrado al menos 60 inmersiones (que incluyan inmersiones demostrando experiencia en buceo nocturno, buceo de profundidad y navegación subacuática), y que cumplan con los requisitos actuales de RCP y primeros auxilios, puede solicitar la certificación.
[top] 

Curso PADI Assistant Instructor


Los PADI Assistant Instructors son educadores de buceo que ayudan, organizan y supervisan actividades de desarrollo de conocimientos, en aguas confinadas y aguas abiertas. Los Assistant Instructors trabajan en asociación con PADI Instructors para proporcionar a los alumnos de buceo un desarrollo de conocimientos y de habilidades de calidad durante los programas PADI. Las habilidades de enseñanza que desarrollan los Assistant Instructors durante su entrenamiento les permiten impartir de forma independiente varios programas PADI, y con algo más de entrenamiento, también pueden enseñar cursos de especialidad sin inmersiones, además del programa Emergency First Response.

Requisitos

Para inscribirse en un curso PADI Assistant Instructor, la persona debe:

  • Estar certificada como PADI Divemaster o contar con una certificación de nivel de liderazgo de otra organización de entrenamiento de buceo.
  • Tener al menos 18 años.
  • Presentar un certificado médico para el buceo realizado en los últimos 12 meses. Un médico certificado debe firmar el formulario y declarar que el candidato se encuentra en una condición física adecuada para bucear. El médico que firme el certificado médico no puede ser el propio solicitante.
  • Haber sido buceador certificado durante al menos seis meses y haber completado y registrado al menos 60 inmersiones que demuestren experiencia en buceo nocturno, buceo en profundidad y navegación subacuática (registradas en la bitácora personal).
  • Presentar comprobante de haber recibido entrenamiento en primeros auxilios y RCP en los últimos 24 meses.
  • Presentar documentación que acredite cualquier certificación equivalente para nivel inicial, avanzado, de rescate y de nivel de liderazgo que haya sido emitida por otra organización de entrenamiento en buceo recreativo (Los afiliados a PADI que tengan estos registros en su expediente de su Oficina PADI no necesitan volver a presentarlos).
  • Si no es un PADI Divemaster debe realizar con éxito la evaluación de rescate de buceo del curso PADI Divemaster.

Los candidatos a Assistant Instructor deben realizar con éxito todos los requisitos de desempeño del curso para ser certificados como PADI Assistant Instructors.

Obligaciones

Además de las responsabilidades y obligaciones que ya tienen como PADI Divemasters, los PADI Assistant Instructors renovados están autorizados a:

  1. Presentar la explicación teórica de cualquier curso PADI para buceadores bajo la supervisión indirecta de un PADI Instructor. El PADI Instructor debe evaluar personalmente el desarrollo de conocimientos del alumno (por ejemplo, revisando los repasos de conocimientos, y las pruebas y los exámenes finales).
  2. En las inmersiones en aguas confinadas, presentar el entrenamiento inicial de las habilidades bajo la supervisión directa de un PADI Instructor.
  3. Realizar evaluaciones de habilidades en superficie en aguas abiertas durante las inmersiones de entrenamiento del curso Open Water Diver bajo la supervisión indirecta de un PADI Instructor.
  4. Enseñar y certificar a buceadores la especialidad de PADI Peak Performance Buoyancy (Dominio de flotabilidad) bajo la dirección de un PADI Instructor. Un PADI Instructor con condición de “Teaching” debe estar disponible para consultas durante el curso, aunque no necesariamente presente durante las sesiones de entrenamiento. El Instructor debe firmar también las bitácoras de los alumnos y las Hojas de registro de entrenamiento después de verificar que se han cumplido todos los requisitos de desempeño.

NOTA: El instructor que firma también la bitácora puede certificar al buceador como Adventure Diver o Advanced Open Water Diver si la inmersión de dominio de la flotabilidad es la inmersión final necesaria para esa certificación.

  1. Enseñar de forma independiente el curso de especialidad del Proyecto AWARE(sin inmersiones).
  2. Enseñar de forma independiente el curso de especialidad AWARE: Conservación del arrecife de coral (sin inmersiones).
  3. Enseñar de forma independiente el programa Discover Scuba Diving en piscina o en aguas confinadas.
  4. Enseñar de forma independiente las PADI Seal Team AquaMissions.
  5. Enseñar y certificar alumnos de buceo en especialidades sin inmersiones después de realizar con éxito un curso de Entrenamiento de Instructor de Especialidad para esa especialidad(siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios para obtener la certificación de Instructor de Especialidad).

Renovación

Para la renovación anual, un PADI Assistant Instructor envía una Solicitud de renovación de afiliación completa y un Acuerdo anual de afiliación junto con el pago de las cuotas de afiliación. Los Assistant Instructors que han dejado vencer su afiliación necesitarán cumplir algunos requisitos adicionales indicados por el Departamento de entrenamiento y control de calidad de PADI antes de recuperar la condición de “Teaching”

Materiales PADI requeridos

  • Manual del Instructor PADI Course Director
  • Libro de Trabajo del Candidato a Instructor
  • Lineamientos del Instructor del Curso de Especialidad Control de Flotabilidad
  • Enciclopedia de Buceo Recreativo
  • Lineamiento del Instructor del Curso de Especialidad  Proyecto AWARE
  • Lineamiento del Instructor de Conservación de Arrecife de Corales AWARE
  • Planificador de Inmersiones Recreativas (3 versiones, Tabla, Rueda y Planificador Electrónico
  • Manual PADI Open Water Diver
  • Manual PADI Adventures in Diving
  • Manual PADI Rescue Diver
  • Exámenes finales de los Cursos Open, Water, Rescue y DIvemaster
  • Manual PADI del Divemaster
  • Tablillas Acuáticas de Cursos Open Water Diver, Adventures in Diving, Rescue Diver, Divemaster y Discover Scuba Diving
  • Tablilla para Preparación de Lección en Aguas Confinadas
  • Tablilla para Preparación de Lección en Aguas Abiertas

Materiales recomendados:

  • Todos los videos PADI y Manuales PADI de Especialidad
  • Nav-Finder
  • Lecciones Modulares y Prescriptivas del Curso Open Water Diver y   Rescue Diver y lecciones Modulares del Curso Divemaster
  • Carta del Discover Scuba Diving y Guía del Scuba  tune-up
  • Tablilla de Evaluación de Destrezas
  • The Law and the Diving Professional
  • The Best of The Undersea Journal
  • The Business of Diving
  • Children and Scuba Diving: A Resource Guide for Instructors and Parents
  • A.W.A.R.E. – Our World, Our Water manual
  • Ten Ways a Diver Can Help to Protect the Aquatic Realm brochure
  • Discover the Underwater World video and The Snorkeler’s Field Guide

PREREQUISITOS

Estudio Independiente:

Antes de comenzar el curso de IDC, Assistant Instructor o el programa OWSI, deben ser completados individualmente los (16) IDC Repaso de conocimientos.

Los IDC Repaso de conocimientos  deben ser realizados independientemente usando como referencia:  el PADI Instructor Manual, Business of Diving, Law and Diving Professional, The Best of the Undersea Jornal y los recientes artículos encontrados en su Instructor Candidate Workbook.

REQUERIMIENTOS DE APRENDIZAJE

Para ser certificado como un PADI Asistente de Instructor un individuo debe:

Atender los 7 componentes curriculares del IDC que comprenden:

    • Orientación del curso
    • Aprendizaje, instrucción y el sistema PADI
    • Presentaciones de desarrollo de conocimientos
    • Enseñanza de las especialidades: » Project AWARE y Peak Performance Buoyancy «
    • Programas PADI: «Discover Scuba y Snorkeling»
    • Enseñanza en Aguas Confinadas
    • Conduciendo buceos de entrenamiento en aguas Abiertas

[top] 

Curso Open Water Scuba Instructor (OWSI)


La clasificación como PADI Open Water Scuba Instructor (OWSI) es el primer nivel de PADI Instructor obtenido por los profesionales del buceo. Durante su entrenamiento (ya sea en un Curso de Desarrollo de Instructores o en un Programa OWSI), los candidatos a instructor revisan las normas PADI, los procedimientos, la filosofía y los métodos de enseñanza, además de mejorar su capacidad de enseñanza práctica, su destreza marina y sus conocimientos de buceo. Después de pasar con éxito un examen de PADI Instructor (IE), los OWSI asumen la responsabilidad de presentarle a la gente el buceo con equipo de scuba mediante los diferentes programas y cursos PADI. Los PADI Open Water Scuba Instructors con condición de “Teaching” pueden impartir toda la gama de programas PADI, desde Discover Scuba Diving hasta Divemaster (excepto las especialidades que requieren calificaciones específicas de Instructor de Especialidad).

Requisitos para el Curso de Desarrollo de Instructores (IDC)

Requisitos del Programa OWSI

  1. Para inscribirse en un Programa OWSI la persona debe:
  2. Estar certificada como PADI Assistant Instructor o ser un instructor en activo afiliado de otra organización de enseñanza de buceo recreativo con una antigüedad superior a seis meses.
  3. Tener al menos 18 años de edad.
  4. Presentar un certificado médico para el buceo firmado por un médico que confirme una condición física adecuada para bucear. El certificado médico debe estar fechado dentro de los últimos 12 meses. El médico que firme el certificado médico no puede ser el propio solicitante.
  5. Llevar más de seis meses como buceador certificado y haber realizado y registrado al menos 60 inmersiones demostrando experiencia en buceo nocturno, buceo de profundidad y navegación subacuática.

Nota: Para presentarse al Examen de Instructor (IE), el candidato a instructor debe tener al menos 100 inmersiones registradas.

  1. Presentar comprobante de entrenamiento en RCP y primeros auxilios en los últimos 24 meses.
  2. Presentar documentación de cualquier certificación que califique de nivel inicial, avanzado, de rescate y de nivel de liderazgo otorgada por otra organización de entrenamiento de buceo recreativo (Los afiliados a PADI que tienen estos datos registrados en su expediente en PADI no tienen que volver a presentarlos).

Materiales PADI requeridos

  • Manual del Instructor PADI Course Director
  • Libro de Trabajo del Candidato a Instructor
  • Lineamientos del Instructor del Curso de Especialidad Control de Flotabilidad
  • Enciclopedia de Buceo Recreativo
  • Lineamiento del Instructor del Curso de Especialidad  Proyecto AWARE
  • Lineamiento del Instructor de Conservación de Arrecife de Corales AWARE
  • Planificador de Inmersiones Recreativas (3 versiones, Tabla, Rueda y Planificador Electrónico
  • Manual PADI Open Water Diver
  • Manual PADI Adventures in Diving
  • Manual PADI Rescue Diver
  • Exámenes finales de los Cursos Open, Water, Rescue y DIvemaster
  • Manual PADI del Divemaster
  • Tablillas Acuáticas de Cursos Open Water Diver, Adventures in Diving, Rescue Diver, Divemaster y Discover Scuba Diving
  • Tablilla para Preparación de Lección en Aguas Confinadas
  • Tablilla para Preparación de Lección en Aguas Abiertas

Materiales recomendados:

  • Todos los videos PADI y Manuales PADI de Especialidad
  • Nav-Finder
  • Lecciones Modulares y Prescriptivas del Curso Open Water Diver y Rescue Diver y lecciones Modulares del Curso Divemaster
  • Carta del Discover Scuba Diving y Guía del Scuba  tune-up
  • Tablilla de Evaluación de Destrezas
  • The Law and the Diving Professional
  • The Best of The Undersea Journal
  • The Business of Diving
  • Children and Scuba Diving: A Resource Guide for Instructors and Parents
  • A.W.A.R.E. – Our World, Our Water manual
  • Ten Ways a Diver Can Help to Protect the Aquatic Realm brochure
  • Discover the Underwater World video and The Snorkeler’s Field Guide

Entrenamiento y certificación

El desarrollo de PADI Instructors tiene dos fases: una fase de entrenamiento y una fase de evaluación. La realización de la fase de entrenamiento puede hacerse participando en un Curso de Desarrollo de Instructores (IDC) completo, o, en algunos casos, participando en un programa más corto, el Programa OWSI. Los PADI Course Directors con condición de “Teaching” pueden dirigir IDC y Programas OWSI.
El Examen de PADI Instructor (IE) es la fase de evaluación del proceso de desarrollo de Instructores PADI. Los candidatos a instructor que han terminado con éxito un IDC o un Programa OWSI pueden participar en un IE PADI.Para ser certificado como PADI Open Water Scuba Instructor, una persona debe realizar con éxito un IE de PADI impartido por un PADI Instructor Examiner.

Los alumnos deben completar las siguientes secciones académicas:

  1. Visión General de la Industria del Buceo
  2. Normas y Procedimientos Generales
  3. Responsabilidad Legal y Gestión de Riesgo
  4. El Papel de los Medios de Difusión y Enseñanza Prescriptiva
  5. Curso Scuba Diver/Open Water Diver
  6. Adaptando la Enseñanza
  7. Como Enseñar el Planificador de Inmersiones Recreativas(opcional)
  8. Filosofía de Educación Continua
  9. Principios Comerciales para el Instructor de buceo
  10. Programa Adventures in Diving
  11. Cursos de Especialidad y Programa Master Scuba Diver
  12. Curso Rescue Diver
  13. Curso Divemaster
  14. Programa de Retención de Buceadores

Requerimiento de certificación del IDC

Para completar exitosamente un IDC, debes finalizar y aprobar:

Atender las 20 presentaciones curriculares del curso. (14 si ya es Assistant Instructor)

    • Presentar como mínimo cuatro presentaciones de enseñanza Académica y aprobar al menos una con un puntaje no menor a 3.5 siendo el máximo 5 (2 si ya es Assistant Instructor)
    • Presentar como mínimo cuatro presentaciones en Aguas Confinadas (piscina) y aprobar al menos una  de estas con un puntaje  no menor a 3.5 siendo el máximo 5. (2 si ya es Assistant Instructor)
    • Presentar al menos dos presentaciones en Aguas Abiertas (con 2 ejercicios en cada una de ellas) y aprobar al menos con 3.4 o más en cada ejercicio en al menos una de las presentaciones integradas. Siendo el máximo 5. (1 si ya es Assistant Instructor)
    • Demostrar competencia en los 20 ejercicios de buceo listados en la Lista de Destrezas (curso de Divemaster). Los candidatos deben obtener un mínimo de 68 puntos con puntajes individuales no inferior a 3.0. (Si ya es AI, esto se evalúa con anterioridad)
    • Realizar un nado de 800 metros boca abajo con máscara, aletas y tubo de  respiración.
    • Obtener 75% o más en las cinco secciones del Examen de Evaluación de Instructor.
    • Obtener 75% o más en el Examen de Estándares de Asistente de Instructor, en este Examen se usa el Manual del Instructor y el Libro del Candidato. (Si ya es AI este examen no se realiza)

[top] 

Curso de Desarrollo de Instructores (IDC)


diver flag1.jpgEl proceso de desarrollo de un Instructor PADI es la combinación de programas diseñados para mejorar las habilidades de los profesionales de buceo en  técnicas acuáticas y de rescate, teoría del buceo, liderazgo, aplicación del sistema PADI en aguas confinadas, salón de clases y aguas abiertas;  además ayuda a entender completamente la filosofía y el propósito educativo de PADI.  Todo esto encaminado a lograr un resultado exitoso.

La  base del desarrollo del instructor PADI es el Instructor Development Course (IDC). Este programa consta de dos partes: el curso de Assistant Instructor (AI) que tiene una duración mínima de tres días y el programa Open Water Scuba Instructor (OWSI) que se dicta en cuatro días. Combinando los dos programas, el IDC completo se realiza en siete días.

Terminando satisfactoriamente el Open Water Scuba Instructor (OWSI) o el Instructor Development Course (IDC) completo, el candidato esta listo para presentar el PADI Instructor Examination (IE).

El IE es un programa completamente evaluativo que prueba en los candidatos:  sus conocimientos de buceo, técnicas, habilidades  para enseñar, entendimiento del sistema PADI,  actitud y profesionalismo. Los candidatos para instructor se convierten en Open Water Scuba Instructor (OWSI) únicamente después de completar satisfactoriamente el IE.

Las evaluaciones del PADI Instructor Examination (IE) son estandarizadas y objetivas; conducidas por un instructor examinador  representante de las oficinas internacionales de PADI.

Las metas del IDC no solo se limitan a preparar los candidatos para pasar el IE.
El IDC hace énfasis en el desarrollo, no en las evaluaciones. Esto produce un ambiente de poco estrés, dando como resultado un aprendizaje  más fácil; los participantes se pueden relajar  y concentrar en el perfeccionamiento de sus técnicas, sabiendo que los errores son parte del entrenamiento. Durante estos cursos el Staff juega un papel importante de apoyar, guiar y aconsejar a los candidatos.

Este programa de dos fases: IDC,  IE, hacen que el proceso de desarrollo del instructor PADI sea el más completo y exigente de toda la industria del buceo. Los nuevos instructores PADI tienen que cumplir con los más altos estándares de aprendizaje y práctica existentes entre las organizaciones de buceo recreativo.
El IDC ofrece a los candidatos potenciales a Instructor varias opciones de entrenamiento y flexibilidad para alcanzar sus propósitos profesionales.  Estas opciones son:

  • Los PADI Divemaster pueden elegir participar solamente en el curso de Assistant Instructor (AI).
  • Los PADI Divemaster pueden participar en el IDC completo (7 días mínimo) y completándolo satisfactoriamente pueden presentarse al IE (una vez cumplidos los prerequisitos del IE).
  • Los Assistant Instructor PADI pueden participar en el programa OWSI y completándolo satisfactoriamente pueden presentarse al IE (una vez cumplidos los prerequisitos del IE).
  • Los Instructores afiliados a otras organizaciones de certificación pueden participar en el programa de OWSI y completándolo satisfactoriamente pueden presentarse al IE (una vez cumplidos los prerequisitos del IE).
  • Los Instructores o supervisores de buceo afiliados a otras asociaciones de certificación pueden participar en un IDC completo y completándolo satisfactoriamente pueden presentarse al IE (una vez cumplidos los prerequisitos del IE).

Estas opciones permiten a los candidatos planear su entrenamiento por etapas según sus necesidades o participar en un programa continuo para dar como resultado la certificación  de Instructor PADI.

PREREQUISITOS

Estudio Independiente:

Antes de comenzar el curso de IDC, Assistant Instructor o el programa OWSI, deben ser completados individualmente los (16) IDC Repaso de conocimientos.

Los IDC Repaso de conocimientos  deben ser realizados independientemente usando como referencia:  el PADI Instructor Manual, Business of Diving, Law and Diving Professional, The Best of the Undersea Jornal y los recientes artículos encontrados en su Instructor Candidate Workbook.

Cursos AI y IDC

Para participar en los cursos de AI o IDC el candidato debe:

  • Ser un Divemaster PADI o  estar certificado por otra organización de entrenamiento de buceo recreativo en un nivel de LIDERAZGO que puede ser:
  • Un instructor activo de las siguientes organizaciones: BSAC ( Club Instructor o un nivel superior ), CMAS ( Dos o tres estrellas ), FAUI, IDEA, MDEA, NAUI, PDIC, SSI, SAA o YMCA.

O un buzo certificado en el nivel de manejo y supervisión de buzos  incluyendo  entrenamiento en rescate.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en optimas condiciones de salud para bucear y diligenciar la Declaración médica de PADI, firmada por un medico profesional, con una vigencia no mayor a 12 meses.
  • Estar certificado como buzo con seis meses de anterioridad, como mínimo, y haber registrado por lo menos 60 buceos en bitácora.  Documentar experiencia  en buceo profundo, navegación y nocturno.
  • Acreditar entrenamiento en CPR (Reanimación cardio-pulmonar) en los últimos

[top] 

Examen de Instructores (IE)


El programa del Examen de instructores PADI se desarrolla en dos días, el mismo es dirigido por un examinador designado por PADI, y a partir del momento en que comienza el programa será él quien dirija toda la actividad, por eso es importante que aproveches el tiempo de entrenamiento durante el IDC para alcanzar tu mejor rendimiento.
El IDC es el momento de aprender,  el IE es el momento de demostrar los conocimientos aprendidos durante tu IDC. Durante el  mismo se evaluaran distintos aspectos de tu formación para los cuales deberás obtener diferentes requisitos de desenvolvimiento.

Requisitos de admisión al (IE)

  • Haber completado un IDC dentro de los últimos 12 meses antes del IE.
  • Tener registrados un mínimo de 100 buceos con experiencia en buceo nocturno, profundo y  navegación.
  • Presentar su certificado de Finalización del IDC firmado por su PADI Course Director.
  • Pagar los derechos de Examen.
  • Presentar un Certificado Médico para buceo con una validez de 12 meses al comienzo del curso.

Áreas de Evaluación del IE

  • Obtener un puntaje mínimo de 75% en cada una de las 5 secciones de la teoría del buceo, solo esta permitido fallar en una.Obtener como mínimo 75% en el Examen de Estándares y Procedimientos PADI. Este examen es eliminatorio, no se puede repetir.
  • Obtener 3.5 como mínimo en una presentación académica,  se puede repetir una vez.
  • Obtener 3.4 como mínimo  en una presentación en Aguas Confinadas,  se puede repetir una vez.
  • Obtener 3.4 como mínimo en las dos presentaciones de Aguas Abiertas, no se pueden repetir.
  • Demostrar competencia en el rescate de una victima de buceo  que simule inconsciencia y que no respire en la superficie, se puede repetir una vez.
  • Obtener como mínimo 3.0  en cada uno de 5 ejercicios a nivel de demostración con un mínimo de 17 en el total de la sumatoria de los 5 ejercicios. No se puede sacar 1 o 2 en dos o más ejercicios, lo cual lleva a la eliminación.
  • Demostrar competencia durante todas las actividades de aguas confinadas y abiertas.
  • Demostrar comportamiento modélico, profesional y buenas actitudes durante el IE.